El compromiso es la medida más significativa en las redes sociales en este momento. Ya casi no importa cuántos likes de Facebook o seguidores de Twitter tienes. Si no están comprometidos, su ROI probablemente sea nulo.

Desafortunadamente, algunos vendedores se enfocan tanto en aumentar el compromiso que pueden parecer un tanto groseros. Para empeorar las cosas, lo que es grosero en las redes sociales cambia rápidamente, simplemente porque las redes sociales cambian rápidamente.

Entonces, ¿qué debe hacer un vendedor? Bueno, comienza con una regla de oro: escucha más de lo que hablas. «Escuchar» podría ser estudiar sus análisis, o simplemente leer comentarios. Presta mucha atención a lo que tu audiencia tiene que decir, ya sea que te lo digan o no.

 

1) Te unes a un grupo e inmediatamente comienzas a lanzar tus productos, servicios o tu contenido

 

Esto puede suceder en grupos de Facebook o grupos de LinkedIn. A veces el vendedor casi lo hace bien. Al menos, eligen un grupo relevante, pero luego se lanzan directamente promoviendo sus cosas sin aportar nada primero.

 

2) No etiquetes personas en Facebook sin su permiso

 

Facebook nos permite etiquetar personas en fotos, publicaciones y comentarios. Cuando agrega una etiqueta para alguien, crea un enlace a su perfil. También reciben una notificación. La publicación que etiquetó también puede aparecer en su línea de tiempo, y puede ser visible para sus amigos.

Esta es una característica interesante, pero también puede ser una pequeña invasión de privacidad. Desafortunadamente, debido a que es una gran manera de llamar la atención de las personas, también se ha abusado un poco de ella. Por lo tanto, no utilices el etiquetado como una forma de promocionarte a las personas que no te conocen.

 

3) No reventar a tus seguidores a tweets

 

Demasiados tweets en sucesión cercana también se conocen como «ráfagas». Por «ráfagas» no me refiero a uno cada hora o dos horas. Me refiero a uno cada pocos minutos o incluso segundos.

 

4) No envíes un mensaje automático directo cuando la gente te siga en Twitter (o en otra Red Social)

 

Esto es básicamente demasiado pronto. Incluso si dices algo así como «pregúntame algo sobre marketing en Internet», inmediatamente se alarma a tu nuevo seguidor. Se preocuparán de que acaben de seguir a un promotor abusivo. Y podrían estar en lo cierto.

 

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