En agosto de 2018, Google lanzó una actualización que sacudiría el mundo del SEO como lo conocemos. Por supuesto, esto no es inaudito, pero sin duda fue uno de los cambios más disruptivos que hemos tenido en bastante tiempo. Llamada la actualización «Medic», parecía centrarse en los sitios web de Your Money Your Life (YMYL), con algunos subiendo en las búsquedas y otros experimentando caídas drásticas. Quedó claro que esto se debió a cambios en las pautas E-A-T y, como resultado, a los puntajes que se estaban dando a los sitios.
Si bien Google ha lanzado algunas actualizaciones amplias y potentes desde sus orígenes, Medic está todavía está en boca de los expertos en SEO y webmasters a día de hoy. De hecho, algunos sitios todavía están luchando por recuperarse, particularmente a la luz de las actualizaciones más recientes.
¿Cuáles fueron los efectos de E-A-T?
Cuando se implementó la actualización por primera vez, había miles y miles de sitios web que sufrieron caídas inmediatas, pero inicialmente, no estaba claro a qué se debía o cómo podría uno recuperarse. Hasta un mes después de la actualización, los sitios afectados presenciaron todo tipo de fluctuaciones.
Sin embargo, los sitios de YMYL fueron los más afectados, particularmente aquellos centrados en la dieta, la nutrición y los consejos o dispositivos médicos. De acuerdo con las Pautas de evaluación de calidad de búsqueda de Google, los sitios de YMYL pueden referirse a cualquier sitio web que tenga el potencial de impactar la «felicidad futura, salud, estabilidad financiera o seguridad de los usuarios». Algunos ejemplos incluyen:
- Páginas de información financiera: cualquier página que proporcione información o detalles sobre la utilización del dinero, incluidos impuestos, inversiones, compras de viviendas, seguros, etc.
- Página de información médica: cualquier página web que ofrezca información sobre afecciones de salud, atención médica, medicamentos, salud mental, nutrición, etc.
- Páginas de compras / transacciones financieras: cualquier sitio web que permita a los usuarios realizar una compra o transferir dinero.
- Páginas de información legal: cualquier sitio web que ofrezca información o consejos legales, en particular sobre temas como la custodia de los hijos, el divorcio, los testamentos, etc.
- Artículos de noticias: todos los sitios web que ofrecen información / informes de noticias sobre eventos, política, ciencia, tecnología, etc. No todos los artículos de noticias se consideran YMYL.
- Páginas de información pública / oficial importantes para tener una ciudadanía informada: cualquier página con información sobre los gobiernos locales / estatales / nacionales, incluidos procesos, políticas, leyes y personas. Esto también puede cubrir servicios de respuesta a desastres, servicios sociales.
- Otros: hay algunos otros sitios, como seguridad del automóvil, adopción, etc., que se consideran YMYL.
En términos simples, todo se reduce a si una página web tiene el potencial de afectar la vida o las finanzas de una persona si cree / hace caso a la información. Por esta razón, la actualización de Google se enfocó en garantizar la experiencia, autoridad y fiabilidad de la información presentada a los visitantes. La calificación E-A-T garantizaría que solo los sitios confiables y precisos estuvieran en la parte superior de los SERP, y los que se consideran de baja calidad o no confiables a veces incluso se eliminen por completo del índice.
¿Qué es la experiencia?
La experiencia se explica por sí misma en términos relativamente simples: debe parecer que tienes experiencia en tu mercado e industria. Sin embargo, la idea de experiencia de Google puede ser un poco más complicada de entender. Si bien es posible que tengas conocimientos y experiencia en un determinado tema, es posible que este conocimiento se convierta en un excelente contenido que pueda marcar la diferencia dentro de tu sitio.
Además, debe considerar mostrar experiencia en dos áreas diferentes: como autor y para su sitio web:
Como autor
Si estás escribiendo tu propio contenido, mostrar tus títulos, certificados o experiencia laboral dentro del sector en cuestión no solo convencerá a Google de su conocimiento, sino que también puede apaciguar a tus visitantes.
Para el sitio
Si puedes demostrar que tu empresa tiene credenciales confiables, esto también puede hacer una gran diferencia en la parte «E» de la calificación E-A-T. Si has ganado algún premio u obtenido testimonios de clientes satisfechos, muéstralo en tu sitio web.
¿Qué es la autoridad?
Podrías tener todo el conocimiento del mundo, pero no sería relevante a ojos de Google si tú y tu sitio web no se consideran “autorizados”. La autoridad se puede demostrar por la reputación fuera del sitio, las citas de otros expertos o personas influyentes o por si tu negocio se reconoce ampliamente como relevante para su mercado. Google puede determinar la autoridad a través de:
- La calidad y cantidad de enlaces de las autoridades y sitios web relevantes hacia tu web.
- Menciones de tu marca, incluso cuando no están vinculadas, de sitios web acreditados y confiables.
- Si tu contenido se comparte regularmente en las redes sociales, esto puede verse como un signo de autoridad.
- Los volúmenes de búsqueda de marca también pueden desempeñar un papel en el nivel de autoridad que Google te atribuye a ti y a tu sitio web.
Si bien esta no es una lista extensa, sin duda ofrece un lugar para comenzar para la mayoría de los SEO. Una y otra vez, las empresas quedan atrapadas en la optimización estándar en el sitio para apaciguar a Google y, si bien el contenido de alta calidad puede ser muy útil, tener una reputación fuera del sitio es igual de efectivo.
¿Qué es la fiabilidad?
Probar tu fiabilidad no siempre es simple, pero es invaluable cuando se trata no solo de las clasificaciones de Google, sino también de la experiencia del usuario y la reputación general de la marca. Sin embargo, si bien ser fiable puede mejorar tus clasificaciones en Google, el sentimiento negativo puede tener un efecto adverso. Por esta razón, la fiabilidad de su sitio web requiere una gestión continua.
Google tiene pautas claras sobre la negatividad en torno a una marca, afirmando que demasiadas malas críticas pueden ser un signo de baja calidad. Por esta razón, es importante atender la gestión de quejas, responder a las críticas negativas de manera positiva u ofrecer a los consumidores formas de abordar sus problemas.
Después de leer esto, seguro que no te extraña que las SERPs sufrieran tan drásticos cambios en ese entonces. Y tú, ¿has comenzado ya a optimizar tu página acorde al E-A-T?
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