Una de las acciones de marketing más eficaz es el buzoneo con revistas y catálogos. Este tipo de publicidad, tanto en distribución local como nacional da la libertad de reparto en forma masiva pero de forma específica. Con un análisis inicial y una planificación de la campaña completa y optimizada se pueden conseguir unos resultados estupendos.
Como ya sabemos, la variedad de formatos puede ser muy amplia (folletos, stoppers, flyers, sampling, etc) pero la forma más efectiva de dar a conocer un producto es mediante revistas y catálogos. Sin embargo, la frontera que marca la diferencia entre estos dos formatos se ha ido dispersando cada vez más a causa de la mezcla de ambos. Establecer una diferencia entre estos soportes es difícil ya que actualmente se han dado casos de híbridos en campañas de buzoneo.
Diferencias entre el buzoneo de revistas y catálogos
Por ejemplo, los folletos de Carrefour, a pesar de que sean catálogos de productos, parecen auténticas revistas. Hay otros casos de otras marcas que incluyen, por ejemplo, recetas en sus catálogos, a modo de coleccionables, para que el cliente lo conserve y busque el próximo. Esta estrategia hace que el catálogo adquiera un poco más de valor y visibilidad en el tiempo.
Como ha demostrado el I Estudio de Publicidad Directa en España, 6 de cada 10 personas conservan el catálogo como material para consultar los productos e incluso utilizarlos a la hora de ir a comprar. No es fácil conseguir la conservación del folleto y se debe hacer de forma inteligente, creando algún contenido de interés.
Esto se debe a la hibridación de los catálogos en revistas, como estrategia para convertirlos en algo interesante y de valor y no una simple exposición de productos. Las empresas han tenido esta iniciativa con la finalidad de que sus soportes duren más tiempo en manos del cliente. Una manera muy frecuente de darle algo de valor al catálogo también es incluir algún cupón canjeable. Pero esto conlleva conservar el catálogo y después de usar los cupones, prescindir de él. Así que convertir el catálogo en una revista es una forma inteligente y eficaz de generar interés en el consumidor.
Como podemos ver, la combinación de soportes y canales es la mejor manera de innovar el buzoneo. Además, es una buena forma de sacarle partido a las funciones que hacen cada soporte con la finalidad de sacar el mayor beneficio en los resultados de la campaña.
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