La impresión botánica es una técnica artesanal mediante la cual podemos plasmar formas y colores de flores, hojas, bayas y otras plantas naturales, tanto en materiales como el papel como tejidos. Durante este procedimiento se trabaja en el papel de manera natural, sin la aplicación de ningún químico. En los tejidos la impresión botánica suele ser naturales y algo desgastados y para imprimir se hace uso de unos tintes naturales que las mismas plantas contienen y que tienen la capacidad de dejar color en el papel o los tejidos. Por lo tanto, para llevar a cabo obras de impresión botánica no necesitaremos tintas o químicos.
Este arte se lleva a cabo, por tanto, mediante una técnica que está al alcance de todas las personas y lo único que estas deben hacer es dejarse llevar y ser creativos. Este arte tiene su origen en el siglo I d.C. y en las primeras obras podemos observar impresiones botánicas que servían básicamente para el mundo farmacéutico o de la medicina durante la época grecorromana. Más tarde, durante la Edad Media y el Renacimiento, este arte se desarrolló más aún y comenzó a popularizarse. Artistas como Leonardo Da Vinci, que reprodujo una hoja de salvia después de rociarla con aceite y hollín. Más tarde, Zenobio Pacini, un perfumista italiano, lo hizo con hojas empapadas en tinta.
¿Qué necesitamos?
Para realizar la impresión botánica tan solo necesitarás unos pocos materiales que podrás conseguir sencillamente para realizar la impresión en papel con leche de soja como mordiente. Entonces necesitaremos hojas de papel (de acuarela), hilo de cocina, un soporte cilíndrico de madera (como por ejemplo un rodillo de cocina), sulfato de hierro, hojas y flores de tu gusto, leche de soja sin azúcar o soja amarilla, una olla de acero o una olla de vapor, una licuadora y un colador, guantes de goma y dos bandejas de aluminio. Lo primero que debemos hacer es verter la leche de soja en una de las bandejas de aluminio y meter algunos trozos de papel (en caso de que sea absorbente, si es más fino, sólo habrá que remojarlo un poco).
El siguiente paso es colocar las flores y las hojas que quedamos decorar el papel en el orden y con el diseño que queramos. Cuando ya esté el diseño preparado nos ponemos los guantes y disolvemos una cucharadita de sulfato con un litro de agua en la otra bandeja de aluminio. Lo siguiente que haremos será meter un paño dentro de la bandeja, escurrirlo y ponerlo encima del diseño. El último paso es enrollar todo este preparado en el rodillo de madera, atarlo con el hilo de cocina y dejarlo hervir durante al menos 90 minutos en la olla. Posteriormente, sacamos el diseño, dejamos que se enfríe y ya estaría listo.
: