Las aplicaciones de mensajería instantánea han calado ya por completo en el día a día de la mayoría de nosotros. Estamos acostumbrados a comunicarnos a través de mensajes, y las diferencias desde un punto de vista funcional entre WhatsApp y un chat en vivo son muy sutiles hoy por hoy.
Poco a poco, clientes y usuarios comienzan a sentirse más cómodos comunicándose a través de un chat en vivo. Tener al alcance de un clic un servicio web que les permite conversar con equipos de soporte técnico o agentes de atención al cliente de la empresa en cualquier momento del día está convirtiéndose en un extra que los clientes buscan y valoran.
No obstante, aún muchas empresas ignoran los beneficios que puede ofrecer un chat en vivo cuando se integra en una campaña de anuncios en Internet. Estos son sólo algunos de ellos:
- Permite a los clientes realizar cualquier pregunta sin necesidad de descolgar el teléfono o enviar un correo electrónico.
- Por teléfono los detalles de una conversación pueden escucharse erróneamente. Por chat, todo queda por escrito.
- Un agente sólo puede estar atento a una conversación telefónica, pero no tendrá problema para atender varios chats al mismo tiempo.
- La atención del chat en vivo puede externalizarse los fines de semana para no perder clientes en horario no laborable.
¿Cómo abordar la integración de un chat en vivo en mi web?
Los agentes que vayan a encargarse de la atención al cliente a través del chat en vivo deben estar previamente informados y capacitados para responder a cualquier cuestión relacionada con el producto o servicio que se anuncie en la campaña promocional.
Integrar el chat en vivo en la página de aterrizaje de la campaña es un proceso relativamente sencillo para cualquier experto en programación. Nuestro equipo de desarrollo web en TusIdeas, por ejemplo, ha integrado decenas de chats en vivo en los distintos sitios web de nuestros clientes sin mayores dificultades.
A partir de ahí, y con todo el equipo preparado y listo para que cuando comience la campaña todo vaya sobre ruedas, la clave es responder al cliente con prontitud, con exactitud y con amabilidad. Muchos chats en vivo pecan de ofrecer respuestas de forma muy robótica, y esto es justo lo que debería evitarse. Automatizar los procesos de atención al cliente no es malo, siempre y cuando nunca se abandone un contacto personal entre cliente y agente capaz de construir una relación de confianza a largo plazo entre éste y tu empresa.
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