A la hora de realizar una impresión offset hay una gran cantidad de funciones y trucos que pueden convertir una impresión normal en una de alta calidad. El barniz de la impresión es una sustancia que no tiene color y que se aplica al papel mediante una capa fina gracias a un quinto cuerpo de máquina o con un cuerpo de torre de barniz. Al barnizado offset también podemos conocerlo como barniz de máquina o barniz de sobreimpresión. A continuación, podremos ver las ventajas de aplicar el barniz y para que es necesario en la impresión.

¿Por qué se utiliza barniz en la imprenta?

El barniz offset es un recurso muy utilizado en la impresión, ya que ofrece una gran cantidad de ventajas, como por ejemplo la gran protección que aporta el barniz al color. A la hora de aplicar el barniz conseguiremos conservar y proteger mejor las zonas con colores densos y saturados, colores oscuros y de gran intensidad. De esta forma podremos evitar que ocurra un efecto repinte y que las huellas se marquen en las impresiones con fondos oscuros o negros. Pero además de funcionar como una capa protectora también conseguiremos un gran aspecto estético gracias al barniz.

Barniz en el papel couché

Si aplicamos el barniz en un papel couché con brillo conseguiremos destacar la luminosidad y el efecto brillante del papel y la impresión. Si queremos imprimir fotos y cualquier impresión con un acabado brillante es una técnica estupenda. En el caso del papel couché mate o semimate conseguiremos destacar ciertos reflejos del papel y aportar a la impresión una textura suave. Recomendamos esta impresión para imprimir libros en los que queremos destacar la facilidad de lectura. También podemos utilizar este papel y esta técnica para catálogos de calidad, en los que queramos transmitir un acabado lujoso, limpio, cuidadoso, etc.

Barniz en papel normal

En papeles normales que todos conocemos, es decir, offset o poroso no se suelen aplicar barnices, ya que los papeles offset son unos que tienen ya una personalidad visual diferente, en la cual el barniz no juega ningún papel. El papel offset se utiliza de forma frecuente gracias a su porosidad y al poder de absorción que tiene en la tinta. Por último, es importante saber que el barniz y el plastificado no son lo mismo y que las dos cosas se utilizan en casos diferentes. La diferencia es que el barniz es una sustancia que aplicamos, mientras que el plastificado es una lámina de plástico que se pega al papel mediante el uso del calor.

: