Los profesionales web están familiarizados con el atributo rel = nofollow, que se puede insertar en una etiqueta de enlace <a> para indicar a los robots rastreadores de Google que dicho enlace no transfiere autoridad desde el dominio de origen al dominio destino.
El atributo rel = nofollow fue lanzado hace 15 años por Google. El motor de búsqueda aconsejó, hasta ahora, usarlo para apuntar hacia contenido poco confiable y enlaces de pago; e internamente, para priorizar la exploración de las páginas a indexar evitando enviar los robots a páginas cuya relevancia a nivel de posicionamiento no es importante, por ejemplo.
El lanzamiento de rel = sponsored y rel = ugc
Quince años después de la aparición del rel = nofollow, Google anuncia la llegada de dos nuevos atributos, que permitirán a sus robots comprender mejor la naturaleza de los enlaces en las páginas web. Son rel = sponsored y rel = ugc:
- rel = sponsored: utilizaremos este atributo para identificar enlaces patrocinados (enlaces insertados como parte de un anuncio o patrocinio, o lo que es lo mismo, cuando haya habido una compensación económica a cambio de la colocación de dicho enlace).
- rel = ugc: usaremos este atributo para identificar enlaces que no hayan sido colocados a cambio de una retribución económica, sino como una mera forma de ofrecer al usuario una ampliación de la información que está consultando (no en vano, UGC son las siglas de USer Generated Content / Contenido Generado por el Usuario).
Googe cambia su interpretación de rel = nofollow
Google seguirá recomendando usar rel = nofollow cuando deseemos enlazar a una página sin sin transferir el “linkjuice” al dominio destino, pero abre la puerta a definir mejor los casos en los que este enlace ha sido colocado ahí porque ha habido una compensación económica a cambio, o si por el contrario ha sido decisión unilateral del webmaster poner dicho enlace.
¡Pero eso no es todo! Google anuncia un cambio enorme en la interpretación del atributo rel = nollow en los enlaces. Hasta ahora, el motor consideraba que no debía tener en cuenta los enlaces nofollow para la clasificación de las páginas web. La regla era sencilla: si llevaba rel = nofollow, el robot no los interpretaba y estos enlaces no tenían relevancia para los algoritmos de Google. Esto ya no es exactamente el caso, porque Google ha especificado que:
“Todos los atributos de enlaces – sponsored, ugc y nofollow – ahora se consideran como indicaciones de qué enlaces considerar o excluir. Usaremos estas pistas, así como otras señales, para analizar y usar estos enlaces sabiamente”.
¿Qué significa esto exactamente? Pues que el atributo rel = nofollow ya no es una regla estricta, rel = nofollow es solo una indicación. Los robots de Google ahora pueden decidir seguirlos y tener en cuenta los anclajes utilizados. Google especifica que estos atributos ya se interpretan como índices para la clasificación; para rastrear e indexar.
Google cambiará su interpretación de rel = nofollow a partir del 1 de marzo de 2020. De modo que si usas rel = nofollow para bloquear la transferencia de “linkjuice” hacia otras páginas web (una práctica que nunca hemos recomendado), tienes unos meses para cambiar método.
Google responde preguntas de SEO sobre rel = nofollow, sponsored y UGC
Estos cambios son importantes para el SEO. Para que los profesionales de SEO y web vean las diferencias más claramente, Google aclara algunos casos.
- No necesitas modificar tus enlaces anteriores: puede dejar rel = nofollow para tus enlaces patrocinados, por ejemplo. Aunque Google sí insiste en actualizar a rel = patrocinado para los nuevos enlaces.
- Puedes usar múltiples valores. Google cita dos ejemplos: «rel = ugc sponsored» para enlaces de terceros patrocinados y «rel = nofollow ugc» para compatibilidad con versiones anteriores de motores de búsqueda que no admiten estos atributos.
- Si usas sponsored en lugar de UGC, el impacto de este error será casi irrelevante. Por otro lado, debes ser muy estricto con los enlaces patrocinados, a través del atributo sponsored (es lo mejor) o como mínimo nofollow (es aceptable). Google no ha especificado si penalizará a los dominios que intenten enmascarar enlaces sponsored como enlaces UGC, pero todo apunta a esta conclusión.
¿Debes preocuparte por tu perfil de enlaces actual?
Google cree que esta novedad no fomentará el SPAM. Así que al pasar los enlaces de tus comentarios o tus foros a UGC, ¿deberías prepararte para la llegada de miles de enlaces a tu web que transfieren algo de autoridad en mayor o menor medida?
No, según Google, que especifica que los atributos nofollow y UGC continuarán teniendo un efecto disuasorio en sus robots. El hecho de que ahora sea solo un «índice» no tendrá impacto en estos enlaces. «Por lo general, los trataremos como ya lo hicimos con nofollow y no los consideraremos para fines de clasificación».
Para nuestros expertos, este cambio impactará con mayor fuerza en los medios digitales cuya principal fuente de monetización es la venta de enlaces, como los periódicos, que a partir de ahora deberán especificar en sus enlaces que se trata de contenido patrocinado. Lo que, en última instancia, permitirá a Google distinguir entre los medios que ofrecen a sus usuarios contenido “patrocinado” y aquellos que lo ofrecen “sin ánimo de lucro”.
¿Cuáles tendrán una mejor consideración para Google? Sólo cuando este cambio entre en vigor en marzo de 2020, tras algunas semanas de exhaustivo análisis, podremos saberlo.
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