Ciertos tipos de campañas de marketing o publicidad pueden ofrecer transparencia a la hora de analizar el comportamiento de los consumidores y usuarios, como los anuncios de Google. En el panel de Google Ads puedes ver cuántos clics obtuvo un anuncio, en qué palabras clave aparece, cuánto has pagado por cada clic y si el usuario realiza o no la conversión.
Pero esto no funciona así con otro tipo de canales, como las redes sociales o el marketing de contenidos. Este último está diseñado para ser una estrategia de marketing a largo plazo, con potencial para atraer tráfico, generar clientes potenciales y crear una comunidad de seguidores fieles en torno a la marca.
¿La desventaja? Medir y analizar el desempeño de tus esfuerzos en marketing de contenidos puede ser complicado. Por eso, hoy en TusIdeas os mostraremos cómo analizar el rendimiento de vuestra estrategia de marketing de contenidos con los KPIs más adecuados.
Un breve apunte antes de empezar
Si aún no estás familiarizado con Google Analytics, es hora de que te actualices un poco en este sentido. Es una herramienta gratuita disponible para cualquier administrador de un sitio web y relativamente fácil de instalar.
Google Analytics te mostrará cómo han llegado los usuarios a tu sitio web, por qué partes de tu sitio web se han movido y qué están haciendo en cada lugar. Como imaginarás, esto puede ofrecerte invaluables datos sobre qué contenido le gusta a tu audiencia o qué es lo que hace que abandonen el sitio.
Número de usuarios
El primer KPI que mediremos será el número de usuarios, un indicador que nos muestra cuántas personas han visitado nuestro sitio web dentro de un período de tiempo determinado. Debido a que uno de los objetivos principales de cualquier estrategia de marketing de contenidos es aumentar el tráfico del sitio, es uno de los KPIs más importantes.
Aunque parezca simple y llano, este indicador funciona para medir muchas más cosas de las que parece. Por ejemplo, si deseas comprobar cuánta gente ha visitado tu sitio a raíz de un sorteo que has hecho en Facebook, que tuvo lugar durante la semana pasada, no tienes más que observar si la cantidad de visitas ha aumentado durante ese período de tiempo para comprobar si realmente funcionó para aumentar el tráfico a tu web.
Páginas por sesión
Las páginas por sesión indican cuántas páginas del sitio ve el usuario promedio cuando visita tu sitio. Por norma general, lo más normal es que una persona haga una búsqueda en Google, haga clic en tu resultado, acceda a tu web, consuma tu contenido y se vaya.
Sólo si han encontrado tu contenido realmente interesante echarán un vistazo a otras publicaciones de tu blog, tu sección “Sobre nosotros” o la llamada a la acción que tienes en la barra lateral.
Con el KPI de páginas por sesión, puedes medir perfectamente el interés que generan tus contenidos en los usuarios. Y a medida que vaya aumentando poco a poco, irás adquiriendo la certeza de que estás progresando en este objetivo.
Tiempo en la página
Sobran las palabras con este indicador, ya que simplemente mide cuánto tiempo pasan los usuarios en una página determinada. Ni que decir tiene que deseas que este número sea alto, porque cuanto más alto sea, más interés estás generando en tus usuarios.
Sin embargo, al evaluar esta métrica, asegúrate de tener en cuenta la cantidad de tiempo que realmente llevará a los usuarios leer cada publicación. Probablemente no tarden mucho en leer una publicación de 500 palabras, pero tardarán mucho más tiempo en consultar una guía de 2.000 palabras con instrucciones y muchos recursos.
Valor de la página
Si tienes configurado el seguimiento de conversiones en tu sitio, este es un KPI poderoso, ya que te permite configurar embudos rastreables en tu sitio web para que puedas ver cómo los visitantes están llegando a la conversión.
Por ejemplo, si alguien llega a una publicación de tu blog, luego hace clic en “Servicios” y después decide ponerse en contacto, comprar o reservar un servicio, significa que tu embudo funciona. Así que como puedes imaginar, este KPI te permite ver qué contenido tiene el impacto más directo a la hora de alcanzar objetivos de conversión específicos y qué es lo que te brinda el mayor retorno de la inversión.
Entradas y salidas de las páginas
Las entradas y salidas de las páginas se pueden ver cuando evalúas las páginas individuales de tu sitio, y ofrecen valiosa información en dos sentidos.
Las entradas te ayudarán a evaluar cómo están los usuarios accediendo a tu sitio, o lo que es lo mismo, qué partes de tu sitio web son responsables de atraer tráfico. Por el contrario, las salidas indican en qué partes de tu contenido los visitantes están saliendo más de lo que deberían.
¿Más de lo que deberían? Por supuesto, muchas personas acudirán a tu blog en busca de una respuesta y se irán después de encontrarla. Otras, echarán un vistazo a tus productos o servicios y saldrán para compararlos con los de tu competencia.
No obstante, si la tasa de salida es inusualmente alta podría significar que tu contenido no tiene la calidad suficiente, no es relevante para tu audiencia o no utilizas enlaces a otro contenido o llamadas a la acción para mantener a tus visitantes comprometidos e interesados.
Conclusiones
El marketing de contenidos puede ser increíblemente efectivo. Puede ayudarte a aumentar el tráfico del sitio, mejorar tus posiciones en Google, servirte de apoyo para crear relaciones y ganar autoridad en tu sector, proporcionarte backlinks que aumenten la autoridad de tu dominio e incluso ayudarte a generar clientes potenciales y ventas.
Asegúrate de que el tiempo, el dinero y el esfuerzo que estás invirtiendo en tu estrategia de marketing de contenidos valgan la pena midiendo su desempeño con los KPIs correctos. Tómate un tiempo cada semana para evaluar los indicadores anteriores con Google Analytics y adquirirás una idea sólida de qué acciones debes emprender para mejorar tus resultados.
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