Moodle para profesores es una herramienta muy útil, permitiéndoles beneficiarse de sus muchas posibilidades:
– Al ser un programa de Código Abierto, su uso es gratuito. Con él se consigue integrar todas las iniciativas que circulaban por internet, relacionadas con los nuevos métodos de enseñanza, mediante una plataforma sencilla de manejar e intuitiva, que no requiere de conocimientos informáticos especiales. Su sistema de ayuda permite un rápido aprendizaje de su uso, contando también con el apoyo de otros usuarios para este fin.
– Facilita que múltiples usuarios puedan acceder a la información compartida, sin restricciones físicas o temporales, permitiendo el ahorro de ingentes cantidades de papel. Igualmente, hace más fácil el acceso a personas con discapacidad o a personas con dificultades para desplazarse a las aulas.
– Pone a disposición de los profesores un método para diseñar y llevar la gestión de sus propios cursos, utilizando recursos de vídeo, audio, imágenes y texto, para que los alumnos puedan acceder a todos los contenidos educativos y se aumente la comunicación con ellos y entre ellos. Para ello, se crean unidades de enseñanza que permiten el seguimiento de cada asignatura, y que pueden desarrollarse por temas o por períodos de tiempo.
– Permite elegir la presentación gráfica, de textos y de otros contenidos. Además, se pueden incorporar los recursos diseñados por otros docentes (hay cientos de miles repartidos por todo el mundo) para mejorar la presentación; y esta puede realizarse mediante lecciones, cuestionarios, debates, ejercicios, etc.
– Los estudiantes pueden hablar en tiempo real con el profesor, y con los demás estudiantes, utilizando los servicios de chat o de sala de conversación de Moodle, pudiendo así iniciarse foros de debate que estimulen el aprendizaje y la capacidad de expresión. Además, estas charlas pueden grabarse para su posterior estudio.
– En el aula Moodle se pueden realizar exámenes y evaluaciones online. A través de Moodle se puede acceder a un sistema de evaluación con el que los alumnos pueden informarse de sus calificaciones y notas.
– La plataforma Moodle mejora la comunicación y la colaboración entre los propios profesores y los centros de enseñanza, de manera sencilla y con fácil acceso.
– Sirve para complementar la enseñanza directa en las aulas, mediante lo que se puede llamar «aula Moodle».
Es muy fácil conseguir los beneficios de Moodle para profesores, centros educativos y empresas. Y estos beneficios se amplifican cuando una experimentada empresa de desarrollo web colabora en su implementación, informate de los servicios que tenemos disponibles de Moodle para profesores aqui