La gran mayoría de los clientes que nos solicitan cualquier trabajo de diseño gráfico no cuentan con un manual de identidad corporativa (también llamado manual de marca). Para algunos es un término que no habían escuchado nunca, para otros es algo que les suena haber leído o ojeado por ahí pero que han creído que sólo las grandes empresas y compañías multinacionales están obligadas a hacerlo.
La marca de una empresa no es simplemente su logotipo, sino que está compuesta por una identidad visual, un tono de voz, un posicionamiento y unos valores. Dejando a un lado los tres últimos, y centrándonos en la identidad visual, un manual de identidad corporativa se centra en poner en orden todo lo relacionado con este primer punto.
Un manual de identidad corporativa contiene los elementos gráficos más importantes de una marca, y recoge una serie de indicaciones sobre cómo deben aplicarse visualmente. Algunos de los puntos que suele contener son el logotipo y sus variantes, los colores corporativos y las tipografías.
¿Por qué cualquier empresa necesita un manual de identidad corporativa?
Un manual de identidad corporativa garantiza mucha solidez y coherencia en todos los materiales publicitarios que se diseñen e impriman, independientemente del diseñador que los realice. Si a lo largo de varios años ha trabajado con varios diseñadores, seguro que se ha dado cuenta de que cada vez que les encargaba algún trabajo le hacían preguntas sobre su logotipo, sus colores corporativos o sus tipografías.
Si se dispone de un manual de identidad corporativa, con tan sólo enviárselo a todos los diseñadores con los que trabaje puede estar seguro de que todos tendrán claras las mismas indicaciones, y que los diseños que realice cada uno estarán sujetos a un mismo patrón. A esto lo llamamos consistencia de marca.
Spots de televisión, vallas publicitarias, anuncios de prensa, catálogos, uniformes, packaging, productos, web… los sitios en los que se deberán aplicar las indicaciones de tu manual de identidad corporativa son muchos, y más en una gran empresa.
Pero si es dueño o gerente de una pequeña o mediana empresa, no es que este manual de marca no sea lo que usted necesita. Una gran empresa lo necesita con mayor razón, pero eso no quiere decir que usted no pueda darle aplicación. Ahorrará tiempo, trabajo y dinero, y ganará en consistencia y reputación de marca.
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