Un mapa del sitio XML es una herramienta muy útil para el SEO de cualquier web cuando se usa correctamente. Actúa como un mapa de todas las páginas importantes de un sitio web y ayuda a guiar a los motores de búsqueda hacia este contenido para fomentar su indexación.

Cuanto más rápido y más fácil sea para Google acceder a las páginas de tu web, más rápido y más probable es que las indexen para que los usuarios las encuentren en los resultados de búsqueda. Este artículo es una guía sobre XML sitemaps, y cómo el SEO de tu sitio web puede beneficiarse de su uso.

 

¿Qué es un Sitemap XML?

 

En resumen, un mapa de sitio XML es un archivo XML que enumera los enlaces de las URL de un sitio, junto con información adicional, como la fecha en que se modificó por última vez una página y su prioridad de rastreo. Ayuda a guiar a Google para que encuentre todas las páginas de tu web y permite comprender la estructura de un sitio.

Cabe señalar que estos sitemaps actúan como una guía solo para los motores de búsqueda. El hecho de que se incluya una URL en un mapa del sitio XML no garantiza su indexación. Esto está completamente bajo la discreción de Google.

 

Beneficios del uso de XML Sitemaps

 

  • Las páginas pueden ser más reconocibles por los motores de búsqueda, especialmente aquellas que no están enlazadas a nivel interno en el sitio web por el motivo que sea.
  • Los motores de búsqueda se pueden actualizar cuando las páginas se modifican; otras etiquetas opcionales incluyen la fecha de la última modificación de una página y la frecuencia de cambio de una página. Esto ayuda a los motores de búsqueda a saber dónde buscar contenido actualizado y obtener una idea de la frecuencia con la que deben consultar las páginas para encontrar contenido nuevo.
  • Google Search Console muestra información útil: cuando envías un mapa del sitio a la consola de búsqueda de Google, puedes acceder a los datos que muestran cuántas de las páginas incluidas en el mapa del sitio se han indexado.

 

Contras del uso de XML Sitemaps

 

  • Los problemas de indexación natural pueden enmascararse: los sitemaps pueden indexar páginas que pueden no haberse indexado desde un rastreo natural. Si una página no era lo suficientemente buena para ser indexada naturalmente, es poco probable que tenga una buena clasificación aunque se indexe por encontrarse dentro de tu Sitemap.
  • Puede volverse obsoleto: un mapa del sitio no dinámico que se ha creado manualmente puede quedar desactualizado rápidamente, especialmente en sitios web grandes. Es posible que falten nuevas URL importantes y que las URL eliminadas permanezcan en el mapa del sitio. Esto se puede evitar mediante el uso de sitemaps dinámicos.

 

 

¿Todos los sitios web necesitan un mapa del sitio XML?

 

Las pautas de Google indican que los mapas de sitio XML son beneficiosos para:

 

  • Sitios web realmente grandes
  • Sitios web con grandes archivos
  • Nuevos sitios web con solo unos pocos enlaces externos a ellos
  • Sitios web que usan contenido multimedia enriquecido

 

Aunque según Google los sitemaps XML serán valiosos para este tipo de webs, estos no son los únicos tipos de sitios que deberían considerar su uso. Los mapas de sitio XML pueden ser beneficiosos para todos los sitios web, nuevos o antiguos, grandes o pequeños. Sea cual sea el sitio web, un Sitemap XML beneficiará la indexación de las páginas de tu sitio y aparecerán y se actualizarán más rápido en los motores de búsqueda como Google.

 

: