Facebook ha sido multado oficialmente con 5 mil millones de dólares por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos por violaciones a la privacidad de los datos de sus usuarios tras el escándalo de Cambridge Analytica.

El escándalo estuvo relacionado con la violación de los  datos de más de 50 millones de perfiles de usuarios de Facebook a los que accedió el ahora desaparecido Cambridge Analytica para influenciar a los votantes. Facebook también recibió una multa de $ 100 millones de la SEC por el problema.

Además de la multa, el gigante de los medios sociales también acordó establecer nuevas medidas para proteger los datos de los usuarios. Facebook explicó que ha acordado con la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) que verá implementadas una serie de nuevas medidas.

Según la FTC, estos incluyen:

 

  • Facebook debe ejercer una mayor supervisión sobre las aplicaciones de terceros, incluida la finalización de los acuerdos los desarrolladores de aplicaciones que no certifican que cumplen con las políticas de la plataforma de Facebook o que no justifican su necesidad de datos de usuarios específicos.
  • Facebook tiene prohibido usar los números de teléfono obtenidos para habilitar una función de seguridad (por ejemplo, autenticación de dos factores) para publicidad.
  • Facebook debe proporcionar un aviso claro y notorio de su uso de la tecnología de reconocimiento facial y obtener el consentimiento expreso del usuario antes de cualquier uso que supere sustancialmente su divulgación previa a los usuarios.
  • Facebook debe establecer, implementar y mantener un programa integral de seguridad de datos.
  • Facebook debe cifrar las contraseñas de los usuarios y escanear su sistema de cifrado regularmente para detectar si las contraseñas están almacenadas en texto sin formato.
  • Facebook tiene prohibido solicitar contraseñas de correo electrónico a otros servicios cuando los consumidores se registran para recibir sus servicios.

 

Facebook también aceptó una mayor supervisión por parte de funcionarios de la FTC y del Departamento de Justicia de los EE. UU., Lo que significa que habrá más niveles establecidos para sus métodos de detección y transparencia.

Más allá de que el importe de la multa que finalmente se ha impuesto al gigante de los medios sociales pueda ser considerado adecuado, exagerado o insuficiente, el lado positivo que pueden sacar los usuarios de esta red social es que la compañía se ha comprometido, a raíz de esta sentencia, a realizar cambios en pro de salvaguardar la privacidad de los datos de sus usuarios de aquí en adelante.

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