El marketing de contenidos es una de las acciones de marketing más valiosas disponibles en el panorama digital actual, si se hace bien. Dado que el 84% de los consumidores esperan que las marcas produzcan contenido que no solo entretenga sino que les brinde soluciones, experiencias y eventos, la importancia de implementar un método de marketing de contenidos bien pensado y altamente estratégico es innegable.
Pero sin una estrategia de marketing de contenidos adecuada, es poco probable que produzca los resultados que necesitas. Algunos errores simples pueden convertirse en una pesadilla de marketing, especialmente en lo que respecta a la reputación de la marca e incluso a su posición en las SERPs. Hemos hablado con nuestros expertos en marketing de contenidos para conocer esos errores, y nos han explicado uno de los más comunes: muchas empresas simplemente se limitan a producir artículos de blog.
¿Por qué deberías esforzarte un poco más en la creación de tu contenido?
Una trampa en la que muchas marcas tienden a caer es en que escribir una publicación en el blog de su web, compartirla en RRSS y esperar a que su audiencia reaccione es todo lo que necesitan hacer para conectar su marca con su audiencia y generar más clientes.
Incluso en las redes sociales, plataformas en las que hay tantísima cantidad de tipos de contenido que podrían producirse, el enfoque de la mayoría de empresas tiende a estar en compartir publicaciones en lugar de en producir contenido original que realmente pueda impactar al usuario.
Desde e-books e infografías hasta vídeos e incluso memes, las marcas deben intentar salir de sus zonas de confort para capturar audiencias más amplias si desean cautivar y conectar con su audiencia.
Cada forma de contenido atraerá a unas audiencias más que otras. Los GIF y los memes, por ejemplo, pueden cautivar a un público más joven, mientras que los e-books, las encuestas y los casos de estudio podrían beneficiar más a un negocio de estilo B2B o a un negocio cuya audiencia tenga un perfil más formal.
Comprende a tu audiencia objetivo y produce el tipo de contenido que les motiva
No tienes más que analizar tu audiencia objetivo para darte cuenta de que la edad suele ser la mayor barrera entre un tipo de consumidor y otro. Así que aquí te resumimos el tipo de contenido que más probabilidades tiene de conectar con unas generaciones u otras.
Generación Z
Esta generación abarca audiencias más jóvenes, menores de 22 años y generalmente se considera una generación verdaderamente digital. Están acostumbrados a interactuar con la mayoría de los tipos de contenido digital pero tienen períodos de atención más cortos, por lo que deberás producir contenido que pueda captar su atención rápidamente.
Millennials
Los Millennials son esa generación a la que las marcas infravaloran demasiado. A menudo temidos por las empresas por sus demandas más idealistas, durante mucho tiempo han sido aclamados como una generación difícil de convencer, pero este no es realmente el caso.
De hecho, los millennials simplemente responden mejor a las marcas cuyas creencias se acercan más a las suyas. Por ejemplo, una empresa que promueve la producción libre de crueldad, o incluso una empresa dispuesta a interactuar con sus clientes sobre una base más centrada en las relaciones, puede generar lealtad y compromiso con el público millenial.
Generación X
Se cree que la Generación X tiene los mayores ingresos, solo superados por los Baby Boomers, algo que sin duda es una característica valiosa para las empresas cuyo público pertenece a este grupo de edad. La mayor parte de la Generación X se encuentra en un punto de su vida donde la comodidad y las compras más lujosas se están convirtiendo en su día a día, y por esta razón, el contenido visualmente atractivo y directo tiende a funcionar mejor para estas generaciones.
Baby Boomers
Es menos probable que los Baby Boomers estén en las redes sociales que cualquier otra generación, ¡pero eso no significa que no estén allí! De hecho, los estudios sugieren que más del 91% de todos los baby boomers tienen al menos una cuenta en las redes sociales, incluso si no son activos regularmente. En general, sus preferencias descansan en Facebook a la hora de elegir una red social principal, pero no esperes captar demasiadas ventas online a través de RRSS. Prefieren el teléfono o el contacto en persona cuando se trata de hablar de negocios, así que intenta orientar tu contenido más hacia ofrecer un valor añadido como marca a la hora de solucionar sus problemas que a generar ventas.
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