Finalmente Whatsapp ha movido ficha, ofreciendo una forma de obtener alcance y visibilidad a cualquier empresa que esté, obviamente, dispuesta a pagar el precio. Esto supone la apertura de una nueva fuente de ingresos para la aplicación de mensajería propiedad de Facebook desde la eliminación de las tarifas de suscripción en 2016 y permite a las empresas enviar actualizaciones de información y ofertas de servicios a los usuarios.

Según las noticias de la BBC, la tarifa se basará en la entrega confirmada, en la que los anunciantes pagarán entre 0,5 centavos y 9 centavos, dependiendo del país en el que se encuentre el usuario (lo que significa que el servicio podría ser más caro que mensajes los SMS estándar).

Un aspecto clave de la actualización es fomentar el diálogo entre la empresa y el consumidor; las respuestas a las consultas de los clientes serán gratuitas si se responden dentro de las 24 horas. De lo contrario, el anunciante se enfrenta a un coste adicional.

«Desde que lanzamos la aplicación WhatsApp Business, las personas nos han dicho que es más rápido y fácil chatear con una empresa que hacer una llamada o enviar un correo electrónico», afirmaba un representante de WhatsApp. Hoy estamos ampliando nuestro soporte para las empresas que necesitan herramientas más poderosas para comunicarse con sus clientes».

Si bien el enfoque puede sonar un poco intrusivo, WhatsApp dice que el servicio será opcional para los consumidores. «Cuando se solicite información sobre un producto o servicio a través de un formulario en un sitio web, el usuario puede ofrecer su teléfono móvil para que la empresa le envíe la información por WhatsApp».

Mientras tanto, los anunciantes pueden mostrar un botón de «clic para chatear» en su sitio web o anuncio de Facebook, lo que les permite a los clientes enviarles un mensaje para obtener información sobre un producto o realizar consultas de atención al cliente.

Las empresas que ya han adoptado el servicio incluyen Uber, el sitio de comercio electrónico Wish y el sitio de comparación de viajes Booking.com, mientras que la compañía dice que están por contratar «varios cientos de negocios», con comunicaciones de los clientes manejadas por terceros especializados.

WhatsApp aseguró que todos los mensajes entre los clientes y las empresas se mantendrán cifrados de extremo a extremo, mientras que las empresas se pueden bloquear «con solo tocar un botón».

 

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